7º3
PARA VER SUS NOTAS ACADÉMICAS OPRIMA AQUÍ.
DEL 02 AL 09 DE DICIEMBRE
Hola, estimado estudiante de 7°3. La idea de este taller de apoyo es que puedas demostrar que tienes las capacidades suficientes para pasar al grado octavo. Por ello debes enfocarte en ofrecer muy buenas respuestas a cada una de las cosas que aquí se piden. Ten en cuenta que si se halla copia de un compañero o de internet, el taller será anulado.
Este taller debe entregarse a más tardar el 09 de diciembre de 2020.
Los estudiantes de 7°3 que deben presentar este taller son:
-Leandro Arenas Areiza.
-Ana Isabel Cordoba Ardila.
-Paulina Cruz Ochoa.
-Uber Arley Pérez Cañaveral.
-Manuela Sepúlveda Ossa.
-Jerónimo Tamayo Pérez.
-Daniela Vélez Gil.
-Valeria Vélez Múñoz.
-Karen Dayana Villalobos Ruíz.
-Jorge Eliecer Yance Meriño.
-Jhon Alejandro Álvarez Agudelo.
1. Elabora un reportaje escrito sobre algo importante que haya ocurrido en tu familia. Debes ilustrar el reportaje con imágenes o dibujos. (Mínimo una página). Recuerda que el propósito de un reportaje es informar.
2. Da tres razones a favor y tres razones en contra acerca del uso y consumo de internet. (Argumenta cada respuesta).
3. ¿Cómo crees que sería el mundo sin medios de comunicación? ¿Para ti cuál es medio de comunicación más importante y por qué? (12 renglones mínimo)
4. Pon a volar tu imaginación. Escribe un cuento donde alguien descubra cómo acabar con el covid 19. Recuerda que un cuento es un texto narrativo que debe tener inicio, nudo y desenlace. También debe tener un personaje principal y otros secundarios, así como ilustraciones. (Mínimo dos páginas).
5. Una vez terminado el cuento, separa en listas distintas las categotías gramaticales que utilizaste, es decir, en una lista los sustantivos, en otra lista los adjetivos, en otra lista los verbos y en otra lista las preposiciones.
6. Lee el siguiente párrafo y transcríbelo utilizando sinónimos sin que se pierda el sentido:
Los papás
siempre dicen: "Cuando yo tenía tu edad, era el mejor de la clase".
Dicen también que el colegio es la época más divertida de la vida, la más feliz
y descomplicada... Dicen y dicen mil maravillas por el estilo. Claro que los
papás llevan muchos años fuera del colegio y son gente de pésima memoria. Ya no
se acuerdan del prefecto de disciplina ni de las malas notas. Es más, yo creo
que sólo se acuerdan de las vacaciones.
7. Completa con preposiciones las siguientes oraciones:
- Estuvimos a punto de chochar _______ un camión.
- Se encondió _____ las cortinas _____ que no lo viera
su hermana.
- El colegio fue fundado _______ 1961.
- El libro está______la mesa.
- Habrá nueva cuarentena______ el gobernador.
- Mi papá se escondió______ la puerta.
- Yo bailo ____ energía.
- Me alegro_____ ti.
- _____ el lunes se debe entregar el trabajo.
- Fui al médico ____ mamá.
8. Escribe con tu familia una reflexión de mínimo 8
renglones acerca de la importancia de cuidarse y quedarse en casa en tiempo de
cuarentena. Luego subraya los verbos del escrito.
Cualquier duda,
estaré presto a resolverla a través del número 322 595 15 18, o en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com
¡Te
deseo mucho éxito!
DEL 22 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE
TEMA: MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN: DESDE LO GENERAL A LO PARTICULAR
Objetivos
1. Comprender
el concepto general de medios masivos de comunicación.
2. Analizar los medios masivos
de comunicación como
fenómeno individual y social.
3. Reconocer la incidencia de diversos factores en el proceso
de producción de los medios.
Desarrollo:
Mira y estudia detalladamente las diapositivas. Luego responde las preguntas del final.
Enlace a las diapositivas: clic AQUÍ.
Preguntas:
1. ¿Cómo se clasifican los medios
masivos de comunicación? (Explica cada uno).
2. Elabora un mapa conceptual sobre
LAS FUNCIONES de los medios de comunicación de
masas.
3. Cuál crees que es el medio masivo de comunicación más importante hoy en día. ¿Por qué?
4. Da tres razones a favor y tres razones en contra acerca del uso y consumo de la Televisión. (Argumenta cada respuesta)
5. Recorta una noticia de un periódico o imprime una de internet. Debe ser reciente. Luego responde lo siguiente:
a.
¿Cuál es la función de la noticia?
(justifica respuesta).
b. Haz un breve resumen de la noticia.
c. Haz un dibujo que ilustre la noticia.
_____________________
ACTIVIDAD 8: Esta actividad debe entregarse solo hasta el 20 de noviembre en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com.
Tema: Actividad reflexiva
Objetivo: Reflexionar sobre este año.
Esta es la última actividad del año. Quiero agradecerte porque sé que diste todo de tu parte. De las situaciones difíciles sacamos las mejores enseñanzas. Por eso no solo culminaste el año, sino que ahora eres más fuerte. Gracias.
Para terminar quiero que, por medio de un video reflexivo de 2 o 3 minutos, me cuentes qué
significa este año para ti, qué cambio crees que tomará
el mundo, qué enseñanzas nos dejará el covid 19, y otras cosas que me quieras contar.
Recomendaciones:
1. Prepara lo que vas a decir.
2. Ten muy presentes los gestos.
3. Si no tienes celular para grabar,
pide uno prestado a un familiar o a un vecino. Solo es por esta vez. (Necesito escucharte una vez más antes de que pases a octavo grado).
Si tienes dificultades con esto, me escribes al whatsApp o me llamas y pensamos en
otra alternativa.
4. El video me lo debes enviar antes
del 20 de noviembre al correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com o al whatsApp:
319 722 17 74
UN ABRAZO.
DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE
TEMA: Sinónimos, antónimos y el
párrafo.
OBJETIVO: Analizar y comprender
los sinónimos y antónimos dentro del texto.
DESARROLLO
Hola, chicos y chicas. Seguramente se estarán preguntado ustedes qué serán los sinónimos y los antónimos. Algunos de ustedes, quizá ya los hayan visto en años anteriores. Pues bien, esta vez, vamos a ver de qué tratan.
La importancia de los sinónimos,
por ejemplo, radica en que con ayuda de estos podemos mejorar nuestro nivel y
dominio del lenguaje, realizar textos con una gran calidad y hablar con más
propiedad. Los sinónimos le sirven a nuestro vocabulario para dorarlo de una
riqueza única. A medida que escribamos, nos daremos cuenta de que unas palabras
calzan mejor en unas frases que en otras. Esa es una de las razones por las
cuales son tan necesarios los sinónimos.
En el caso de los antónimos,
además de enriquecer el vocabulario, estos nos ayudan a identificar el sentido
contrario de las palabras y a expresar ideas opuesta.
Mira la siguiente guía de sinónimos y antónimos y resuelve el taller:
Clic AQUÍ
pare ver la guía.
1. Subraya la palabra de
cada grupo que no tiene el mismo significado.
Grupo
1: · Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
Grupo
2: · Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
Grupo
3: · Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
Grupo 4: · Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.
2. Completa las
oraciones con antónimos de las palabras entre paréntesis.
· ¡Qué
.................... (buen) día hace para pasear!
· Laura vive en el
....................... (primer) piso de este bloque.
· He
....................... (suspendido) el examen de Lengua.
· Mi amigo quiere
....................... (vender) un coche nuevo.
· Dame el
....................... (último) libro.
· Deberías ir un poco
más ....................... (rápido).
· Este vestido me
queda muy ....................... (estrecho).
· Cogieron el camino
más ....................... (largo).
3. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis.
·Hemos....................... (cortado) el rosal del
jardín.
· Conduce demasiado...................... (rápido) y
es peligroso.
· Fuimos a un restaurante y .......................
(degustamos) productos típicos.
· El partido terminó con la.......................
(éxito) para nuestro equipo.
· Nos gusta....................... (andar) por el
campo.
· Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena)
· Pedí un ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.
4. Lee el siguiente
párrafo y transcríbelo utilizando sinónimos y antónimos sin que se pierda el
sentido:
Los papás siempre dicen: "Cuando yo tenía tu edad, era el mejor de la clase". Dicen también que el colegio es la época más divertida de la vida, la más feliz y descomplicada... Dicen y dicen mil maravillas por el estilo. Claro que los papás llevan muchos años fuera del colegio y son gente de pésima memoria. Ya no se acuerdan del prefecto de disciplina ni de las malas notas. Es más, yo creo que sólo se acuerdan de las vacaciones (Tomado de El Terror de Sexto B de Yolanda Reyes).
Estaré atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o en el grupo de WhatsApp.
ACTIVIDAD 5
DEL
05 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE SEPTIEMBRE
TEMA: Análisis de
las categorías gramaticales dentro de la oración.
OBJETIVO: Analizar
y comprender la clasificación de las palabras dentro de la oración según su
tipo.
Hola, chicos(as). Espero que se
encuentren muy bien y en familia:
En los talleres pasados nos enfocamos en
comprender la clasificación de las palabras según su tipo, entonces, vimos los
artículos, los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los verboides y las
preposiciones. Es hora, ya no solamente de comprender las categorías
gramaticales, sino también de identificarlas y analizarlas dentro de las oraciones.
Mira la GUÍA si es necesario y resuelve la actividad. Si tienes dudas con alguna categoría gramatical, repasa las guías de las clases anteriores.
Una vez repasado y comprendido el tema, resuelve lo siguiente:
Identifica en las 10 oraciones del final todas las categorías gramaticales que hemos visto. Sigue este ejemplo:
Ejemplo:
La casa grande
pertenece a mi abuelo.
La: artículo.
Casa: sustantivo común, concreto,
individual.
Grande: adjetivo
calificativo.
Pertenece: Verbo en
tercera persona del tiempo presente, en modo indicativo y número singular.
A: Preposición.
Mi: adjetivo posesivo.
Abuelo: sustantivo
común, concreto, individual.
Oraciones:
1. El
padre de Sofía canta en el baño.
2. Mi casa cuenta con tres
habitaciones azules.
3. En Medellín llueve fuerte en invierno.
4. En marzo es mi feliz
cumpleaños.
5. Tu perro mordió a mi hermana.
6. Hoy me levanté contento.
7. La música es paz para el alma.
8. El carro viejo de mi papá cumple hoy dos
años de abandonado.
9. Mañana cantaré en la casa de
los primos de los vecinos al lado de los mexicanos.
10. Los estudiantes de Lengua Castellana repasan las
categorías gramaticales en la casa.
NOTAS IMPORTANTES:
- El lunes 07 de septiembre tendremos un encuentro por Zoom a las 11 a.m. para aclarar dudas o repasar los temas que sean necesarios. Enlace de la clase https://us02web.zoom.us/j/88647284501?pwd=bVF5YkVpUGVqR2JMOWxQcCtlNGJNdz09ID de reunión: 886 4728 4501
- Estaré
atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo
electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com,
o en el número 322 595 15 18. Esta actividad me la debes enviar solo hasta
el 21 de septiembre.
DEL 17 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE
Hola,
estimados/as estudiantes. Deseo que todo vaya muy bien en casa. El tema para
los siguientes 15 días es el de las preposiciones. Lee con atención la
explicación para luego dar solución a la actividad planteada.
Estaré atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o en el número 322 595 15 18. Esta actividad me la debes enviar solo hasta el 04 de septiembre.
Para ver la guía, da clic AQUÍ.
Puedes ver este video para repasar mejor el tema:
El encuentro para aclarar dudas y ampliar tema, lo tendremos el lunes 24 de agosto por Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/88351720392?pwd=SEVhZGR4SGhkMjdhcEVqMlorVmNUUT09
ID de reunión: 883 5172 0392
Código de acceso: Wtqk75
Una vez comprendido el tema, resuelve la siguiente actividad:
1. Completa con preposiciones las siguientes oraciones:
- Estuvimos a punto de chochar
_______ un camión.
- Se encondió _____ las cortinas
_____ que no lo viera su hermana.
- El colegio fue fundado _______ 1961.
- El libro está______la mesa.
- Habrá nueva cuarentena______ el gobernador.
- Mi papá se escondió______ la puerta.
- Yo bailo ____ energía.
- Me alegro_____ ti.
- _____ el lunes se debe entregar el trabajo.
- Fui al médico ____ mamá.
2. Escribe en un mínimo de 20 renglones, qué enseñanzas nos dejará el covid-19 para ser mejores personas. Para este ejercicio, utiliza al menos ocho locuciones preposicionales.
ACTIVIDAD 3
DEL 31 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO
- Ayer canté en la fiesta.
Modo: indicativo.
DEL 03 AL 17 DE JULIO
______________________________________________________________________________________________________
DEL 23 DE JUNIO AL 03 DE JULIO
OBJETIVO: COMPRENDER LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU TIPO.
Estoy muy alegre porque el próximo martes 23 de junio tendremos nuestra primera clase virtual por Zoom a las 9 a.m. ¡Ya podremos vernos!
Vamos a ver qué son las categorías gramaticales. "Pero, ¿qué son las categorías gramaticales?" -Te estarás preguntando. Te cuento que dentro de una oración encontramos varios tipos de palabras que cumplen funciones distintas. Así, encontramos sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, preposiciones, etc. Pero no nos enredemos con todo eso tan rápido. Es bueno ir despacio pero seguros ¿verdad? Por eso, en nuestra clase del martes únicamente vamos a ver qué son los artículos y los sustantivos.
Si quieres puedes ir adelantando. En el cuaderno haz una pequeña lista con los nombres de las personas que quieras mucho, y otra lista con los nombres de los objetos que más utilizas diariamente (cepillo, computador, silla, etc.). Esto lo puedes hacer si quieres, no es obligación. Pero sí lo haces, llegarías más preparado(a) a la clase y me podrías contar cómo te fue...
Dándole clic a este enlace podrás ingresar a nuestra clase: https://us02web.zoom.us/j/86128196078?pwd=UHZUN0F1Z2g5SWM1UUMyUm5xZERHUT09
Repasa el tema visto en esta clase dando clic AQUÍ.
Descarga la grabación de la clase:
Parte 1: clic AQUÍ.
Parte 2: clic AQUÍ.
_______________________________________________________________________________________________

Comentarios
Publicar un comentario