7º3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR VÍCTOR WIEDEMANN
LENGUA CASTELLANA
7º3
PERIODO II
PARA VER SUS NOTAS ACADÉMICAS OPRIMA AQUÍ.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

ACTIVIDAD DE APOYO
DEL 02 AL 09 DE DICIEMBRE


Hola, estimado estudiante de 7°3. La idea de este taller de apoyo es que puedas demostrar que tienes las capacidades suficientes para pasar al grado octavo. Por ello debes enfocarte en ofrecer muy buenas respuestas a cada una de las cosas que aquí se piden. Ten en cuenta que si se halla copia de un compañero o de internet, el taller será anulado.

Este taller debe entregarse a más tardar el 09 de diciembre de 2020.

Los estudiantes de 7°3 que deben presentar este taller son:
-Leandro Arenas Areiza.
-Ana Isabel Cordoba Ardila.
-Paulina Cruz Ochoa.
-Uber Arley Pérez Cañaveral.
-Manuela Sepúlveda Ossa.
-Jerónimo Tamayo Pérez.
-Daniela Vélez Gil.
-Valeria Vélez Múñoz.
-Karen Dayana Villalobos Ruíz.
-Jorge Eliecer Yance Meriño.
-Jhon Alejandro Álvarez Agudelo.

1. Elabora un reportaje escrito sobre algo importante que haya ocurrido en tu familia. Debes ilustrar el reportaje con imágenes o dibujos. (Mínimo una página). Recuerda que el propósito de un reportaje es informar.

2. Da tres razones a favor y tres razones en contra acerca del uso y consumo de internet. (Argumenta cada respuesta).

3. ¿Cómo crees que sería el mundo sin medios de comunicación? ¿Para ti cuál es medio de comunicación más importante y por qué? (12 renglones mínimo)

4. Pon a volar tu imaginación. Escribe un cuento donde alguien descubra cómo acabar con el covid 19.  Recuerda que un cuento es un texto narrativo que debe tener inicio, nudo y desenlace. También debe tener un personaje principal y otros secundarios, así como ilustraciones. (Mínimo dos páginas).

5. Una vez terminado el cuento, separa en listas distintas las categotías gramaticales que utilizaste, es decir, en una lista los sustantivos, en otra lista los adjetivos, en otra lista los verbos y en otra lista las preposiciones.

6. Lee el siguiente párrafo y transcríbelo utilizando sinónimos sin que se pierda el sentido:

  Los papás siempre dicen: "Cuando yo tenía tu edad, era el mejor de la clase". Dicen también que el colegio es la época más divertida de la vida, la más feliz y descomplicada... Dicen y dicen mil maravillas por el estilo. Claro que los papás llevan muchos años fuera del colegio y son gente de pésima memoria. Ya no se acuerdan del prefecto de disciplina ni de las malas notas. Es más, yo creo que sólo se acuerdan de las vacaciones.

7Completa con preposiciones las siguientes oraciones:

- Estuvimos a punto de chochar _______ un camión.

- Se encondió _____ las cortinas _____ que no lo viera su hermana.

- El colegio fue fundado _______ 1961.

- El libro está______la mesa.

- Habrá nueva cuarentena______ el gobernador.

- Mi papá se escondió______ la puerta.

- Yo bailo ____ energía.

- Me alegro_____ ti.

- _____ el lunes se debe entregar el trabajo.

- Fui al médico ____ mamá.

8. Escribe con tu familia una reflexión de mínimo 8 renglones acerca de la importancia de cuidarse y quedarse en casa en tiempo de cuarentena. Luego subraya los verbos del escrito.

 

Cualquier duda, estaré presto a resolverla a través del número 322 595 15 18, o en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

 

¡Te deseo mucho éxito!



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 7 y 8
DEL 22 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE


ACTIVIDAD 7: Esta actividad debe entregarse solo hasta el 05 de noviembre en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com.

TEMA: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: DESDE LO GENERAL A LO PARTICULAR

Objetivos

1. Comprender el concepto general de medios masivos de comunicación.
2. Analizar los medios masivos de comunicación como fenómeno individual y social.
3. Reconocer la incidencia de diversos factores en el proceso de producción de los medios.


Desarrollo:

Mira y estudia detalladamente las diapositivas. Luego responde las preguntas del final.

Enlace a las diapositivas: clic AQUÍ.


Preguntas:

1. ¿Cómo se clasifican los medios masivos de comunicación? (Explica cada uno).

2.  Elabora un mapa conceptual sobre LAS FUNCIONES de los medios de comunicación de masas.

3. Cuál crees que es el medio masivo de comunicación más importante hoy en día. ¿Por qué?

4. Da tres razones a favor y tres razones en contra acerca del uso y consumo de la Televisión. (Argumenta cada respuesta)

5.  Recorta una noticia de un periódico o imprime una de internet. Debe ser reciente. Luego responde lo siguiente:

a.  ¿Cuál es la función de la noticia? (justifica respuesta).

b.  Haz un breve resumen de la noticia.

c.  Haz un dibujo que ilustre la noticia.


 _____________________

ACTIVIDAD 8: Esta actividad debe entregarse solo hasta el 20 de noviembre en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com.

Tema: Actividad reflexiva
Objetivo: Reflexionar sobre este año.

Esta es la última actividad del año. Quiero agradecerte porque sé que diste todo de tu parte. De las situaciones difíciles sacamos las mejores enseñanzas. Por eso no solo culminaste el año, sino que ahora eres más fuerte. Gracias.


Para terminar quiero que, por medio de un video reflexivo de 2 o 3 minutos, me cuentes qué significa este año para ti, qué cambio crees que tomará el mundo, qué enseñanzas nos dejará el covid 19, y otras cosas que me quieras contar.

Recomendaciones: 

1. Prepara lo que vas a decir.
2. Ten muy presentes los gestos. 
3. Si no tienes celular para grabar, pide uno prestado a un familiar o a un vecino. Solo es por esta vez. (Necesito escucharte una vez más antes de que pases a octavo grado). Si tienes dificultades con esto, me escribes al whatsApp o me llamas y pensamos en otra alternativa.
4. El video me lo debes enviar antes del 20 de noviembre al correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com o al whatsApp: 319 722 17 74


UN ABRAZO.

________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 6
DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE

TEMA: Sinónimos, antónimos y el párrafo.

 

OBJETIVO: Analizar y comprender los sinónimos y antónimos dentro del texto.

 

 

DESARROLLO 

Hola, chicos y chicas. Seguramente se estarán preguntado ustedes qué serán los sinónimos y los antónimos. Algunos de ustedes, quizá ya los hayan visto en años anteriores. Pues bien, esta vez, vamos a ver de qué tratan.

La importancia de los sinónimos, por ejemplo, radica en que con ayuda de estos podemos mejorar nuestro nivel y dominio del lenguaje, realizar textos con una gran calidad y hablar con más propiedad. Los sinónimos le sirven a nuestro vocabulario para dorarlo de una riqueza única. A medida que escribamos, nos daremos cuenta de que unas palabras calzan mejor en unas frases que en otras. Esa es una de las razones por las cuales son tan necesarios los sinónimos.

En el caso de los antónimos, además de enriquecer el vocabulario, estos nos ayudan a identificar el sentido contrario de las palabras y a expresar ideas opuesta. 

Mira la siguiente guía de sinónimos y antónimos y resuelve el taller:

Clic AQUÍ pare ver la guía.

TALLER

1.     Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.

Grupo 1: · Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.

Grupo 2: · Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.

Grupo 3: · Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.

Grupo 4: · Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.



2.     Completa las oraciones con antónimos de las palabras entre paréntesis.

· ¡Qué .................... (buen) día hace para pasear!

· Laura vive en el ....................... (primer) piso de este bloque.

· He ....................... (suspendido) el examen de Lengua.

· Mi amigo quiere ....................... (vender) un coche nuevo.

· Dame el ....................... (último) libro.

· Deberías ir un poco más ....................... (rápido).

· Este vestido me queda muy ....................... (estrecho).

· Cogieron el camino más ....................... (largo).


3. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis.

·Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín.

· Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso.

· Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.

· El partido terminó con la....................... (éxito) para nuestro equipo.

· Nos gusta....................... (andar) por el campo.

· Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena)

· Pedí un ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.


4.     Lee el siguiente párrafo y transcríbelo utilizando sinónimos y antónimos sin que se pierda el sentido:

 

     Los papás siempre dicen: "Cuando yo tenía tu edad, era el mejor de la clase". Dicen también que el colegio es la época más divertida de la vida, la más feliz y descomplicada... Dicen y dicen mil maravillas por el estilo. Claro que los papás llevan muchos años fuera del colegio y son gente de pésima memoria. Ya no se acuerdan del prefecto de disciplina ni de las malas notas. Es más, yo creo que sólo se acuerdan de las vacaciones (Tomado de El Terror de Sexto B de Yolanda Reyes).


Estaré atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o en el grupo de WhatsApp.

________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 5
DEL 05 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE SEPTIEMBRE

TEMA: Análisis de las categorías gramaticales dentro de la oración.
OBJETIVO: Analizar y comprender la clasificación de las palabras dentro de la oración según su tipo.

Hola, chicos(as). Espero que se encuentren muy bien y en familia:
En los talleres pasados nos enfocamos en comprender la clasificación de las palabras según su tipo, entonces, vimos los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los verboides y las preposiciones. Es hora, ya no solamente de comprender las categorías gramaticales, sino también de identificarlas y analizarlas dentro de las oraciones.

Mira la GUÍA si es necesario y resuelve la actividad. Si tienes dudas con alguna categoría gramatical, repasa las guías de las clases anteriores.

Una vez repasado y comprendido el tema, resuelve lo siguiente:

Identifica en las 10 oraciones del final todas las categorías gramaticales que hemos visto. Sigue este ejemplo:

Ejemplo:

La casa grande pertenece a mi abuelo.

La: artículo.

Casa: sustantivo común, concreto, individual.

Grande: adjetivo calificativo.

Pertenece: Verbo en tercera persona del tiempo presente, en modo indicativo y número singular.

A: Preposición.

Mi: adjetivo posesivo.

Abuelo: sustantivo común, concreto, individual.

Oraciones:

1.    El padre de Sofía canta en el baño.

2.    Mi casa cuenta con tres habitaciones azules.

3.    En Medellín llueve fuerte en invierno.

4.    En marzo es mi feliz cumpleaños.

5.    Tu perro mordió a mi hermana.

6.    Hoy me levanté contento.

7.    La música es paz para el alma.

8.    El carro viejo de mi papá cumple hoy dos años de abandonado.

9.    Mañana cantaré en la casa de los primos de los vecinos al lado de los mexicanos.

10.  Los estudiantes de Lengua Castellana repasan las categorías gramaticales en la casa. 

 

NOTAS IMPORTANTES:

  • Estaré atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o en el número 322 595 15 18. Esta actividad me la debes enviar solo hasta el 21 de septiembre.
______________________________________________

ACTIVIDAD 4
DEL 17 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE


TEMA: Categorías Gramaticales: las preposiciones.
OBJETIVO: Comprender la clasificación de las palabras según su tipo.

Hola, estimados/as estudiantes. Deseo que todo vaya muy bien en casa. El tema para los siguientes 15 días es el de las preposiciones. Lee con atención la explicación para luego dar solución a la actividad planteada.


Estaré atento para resolver cualquier duda que surja a través del correo electrónico: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o en el número 322 595 15 18. Esta actividad me la debes enviar solo hasta el 04 de septiembre.


Para ver la guía, da clic AQUÍ.


Puedes ver este video para repasar mejor el tema:


El encuentro para aclarar dudas y ampliar tema, lo tendremos el lunes 24 de agosto por Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/88351720392?pwd=SEVhZGR4SGhkMjdhcEVqMlorVmNUUT09

ID de reunión: 883 5172 0392

Código de acceso: Wtqk75



Una vez comprendido el tema, resuelve la siguiente  actividad:


  1. Completa con preposiciones las siguientes oraciones:

- Estuvimos a punto de chochar _______ un camión.

- Se encondió _____ las cortinas _____ que no lo viera su hermana.

- El colegio fue fundado _______ 1961.

- El libro está______la mesa.

- Habrá nueva cuarentena______ el gobernador.

- Mi papá se escondió______ la puerta.

- Yo bailo ____ energía.

- Me alegro_____ ti.

- _____ el lunes se debe entregar el trabajo.

- Fui al médico ____ mamá.


2. Escribe en un mínimo de 20 renglones, qué enseñanzas nos dejará el covid-19 para ser mejores personas. Para este ejercicio, utiliza al menos ocho locuciones preposicionales.   



_________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3
DEL 31 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO

TEMA: Categorías Gramaticales: el verbo.
OBJETIVO: Comprender la clasificación de las palabras según su tipo.

Hola, chicos(as). Espero que se encuentren muy bien en familia. Hoy empezaremos con los verbos.
Observa con atención la siguiente guía y asiste a la clase programada:

GUÍA: CLIC AQUÍ.  

CLASE: lunes 03 de agosto a las 11: 00 a.m por Zoom:
ID de reunión: 893 0977 3294

Luego de comprender qué son los verbos y cuáles son sus tipos, resuelve el siguiente taller:

1.      Expresa la persona, el número, el modo y el tiempo de los verbos que están resaltados en las siguientes oraciones.

Ejemplo:
- Ayer canté en la fiesta.
Persona: primera.
Número:singular.
Modo: indicativo.
Tiempo: Pasado o pretérito.

-Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
-En diciembre la gente gasta mucho dinero.
-Mi hermano vendrá en enero.
-Haz la tarea ya mismo.
-Hoy, pero hace un año, Jazmín conoció el amor de su vida.
-Antes de las 9:00 p.m. tienes que estar en casa.
-Se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.
-Los alcaldes decretarán cuarentena por la vida.
-El me invitó a salir a bailar.
-Tal vez pueda hacerla sonreír.

2.      Completa las oraciones con verboides según el verbo que aparece entre paréntesis e indica si es participio, infinitivo o gerundio:
-      Cuando llegué a casa, el almuerzo ya estaba (Preparar)_________.
-      Me gusta mucho (Leer)_______en la playa.
-      Cuando la policía llegó al banco, el ladrón ya había (huir) _______.
-      Con todo lo que has (estudiar)________, el examen será pan (comer) ______.
-      Estaba en el garaje de su casa, (arreglar)______ la bicicleta.

3.       Escribe con tu familia una reflexión de mínimo 8 renglones acerca de la importancia de cuidarse y quedarse en casa en tiempo de cuarentena. Luego subraya los verbos del escrito.


NOTA: Debes enviarme esta actividad solo hasta el 16 de agosto al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o al WhatsApp. Estaré atento a cualquier duda.
____________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2
DEL 03 AL 17 DE JULIO

TEMA: Categorías Gramaticales: el adjetivo

OBJETIVO: Comprender la clasificación de las palabras según su tipo.

Sobre este tema tendremos una clase virtual el lunes 06 de julio, a las 11:00 a.m. Para ingresar dale clic al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/87819049919?pwd=V1d4QVptN1VZY3pBM2FQcnM3dXJzdz09



Lee y observa con detalle la siguiente explicación de los adjetivos dando clic AQUÍ.



Luego realiza en el cuaderno o en word, la siguiente actividad:

Ten encuenta esto: antes de empezar tengo que saberme bien el esquema del adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien volver a mirar el documento de explicación.  Leo bien cada enunciado. Me entero de qué tengo que hacer. Si no lo entiendo lo vuelvo a leer, pregunto, miro el documento…  Pienso cómo lo voy a hacer. Lo hago. Lo repaso. Me aseguro de no tener ningún error antes de enviar mi trabajo.

1. Al lado de cada uno de los sustantivos que hay en la lista, escribe un adjetivo de estos que mejor corresponda: melodiosas, claro, molestos, oscura, espaciosos, bulliciosas, tranquilo, acogedora.

· día
· noche
· músicas
· ruidos
· casa
· pueblo
· pisos
· ciudades

2. En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos y de azul los sustantivos:

El conejo es un animal pequeño, de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas traseras hacen del conejo un animal veloz.

La prehistoria es la etapa más antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas.

3. Escribe un texto de al menos 10 renglones donde des cuenta de cada tipo de adjetivo. Una vez termines, haz una lista de los adjetivos que utilizaste e indica su tipo.

4. Subraya en las siguientes oraciones el artículo, el sustantivo y el adjetivo. Debajo de la oración indica el artículo (si lo tiene), la clasificación de los sustantivos que tenga de acuerdo al taller anterior, y los adjetivos según su tipo.

Ejemplo:
La casa de mi padre es grande


La – artículo.
casa – Sustantivo común, concreto, individual.
padre - Sustantivo común, concreto.
grande – Adjetivo calificativo.
mi – Adjetivo posesivo

1.     El perro pequeño no ladra.
2.     La casa es mía.
3.     No quiero un carro feo.
4.     Veo dos vacas flacas.
5.     El amor es bonito aunque duele.
6.     El hombre alto es mexicano.
7.     Aquel perro chiquito es lindo.
8      Pocas personas aprovechan la libertad.



NOTA: Debes enviarme esta actividad solo hasta el 17 de julio al correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, o al WhatsApp. Estaré atento a cualquier duda.

______________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD I  
DEL 23  DE JUNIO AL 03  DE JULIO

TEMA: CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL ARTÍCULO Y EL SUSTANTIVO

OBJETIVO:
COMPRENDER LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU TIPO.

Estoy muy alegre porque el próximo martes 23 de junio tendremos nuestra primera clase virtual por Zoom a las 9 a.m. ¡Ya podremos vernos!

Vamos a ver qué son las categorías gramaticales. "Pero, ¿qué son las categorías gramaticales?" -Te estarás preguntando. Te cuento que dentro de una oración encontramos varios tipos de palabras que cumplen funciones distintas. Así, encontramos sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, preposiciones, etc. Pero no nos enredemos con todo eso tan rápido. Es bueno ir despacio pero seguros ¿verdad? Por eso, en nuestra clase del martes únicamente vamos a ver qué son los artículos y los sustantivos.

Si quieres puedes ir adelantando. En el cuaderno haz una pequeña lista con los nombres de las personas que quieras mucho, y otra lista con los nombres de los objetos que más utilizas diariamente (cepillo, computador, silla, etc.). Esto lo puedes hacer si quieres, no es obligación. Pero sí lo haces, llegarías más preparado(a) a la clase y me podrías contar cómo te fue...

Dándole clic a este enlace podrás ingresar a nuestra clase: https://us02web.zoom.us/j/86128196078?pwd=UHZUN0F1Z2g5SWM1UUMyUm5xZERHUT09
ID de reunión: 861 2819 6078
Contraseña: 7NeNsy

Repasa el tema visto en esta clase dando clic AQUÍ.

Descarga la grabación de la clase:
Parte 1: clic AQUÍ.
Parte 2: clic AQUÍ.




ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1. Lee las siguientes oraciones y establece qué tipo de sustantivo es el que está resaltado en azul. Luego escribe su género y número. Si al sustantivo lo acompaña un artículo, escríbelo también.

Ejemplo:
El amor que le tengo a mi madre es invaluable.
Tipo de sustantivo: abstracto
Artículo: El
Número: Singular
Género: Masculino.

1. La casa de mi abuelo es muy grande.
2. Mi primo tiene unos gatos hermosos. 
3. Mateo es el profesor de Español.
4. La Paz es un bien que nos beneficia a todos.
5. La Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann es muy grande.
6. Cuando llueve, el suelo suele ser resbaladizo.
7.  Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
8. Cuando me gradúe, sentiré la alegría más inmensa.
9. Todas las personas tienen una dignidad que debe ser respetada.
10. Ahí vienen unas chicas muy altas.

2. Escribe un breve relato donde utilices los 10 sustantivos.


 Esta actividad me la debes enviar al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com o al WhatsApp, solo hasta el 03 de julio. Puedes hacerla en word o en el cuaderno.



Si te surge alguna duda, puedes escribirme a WhatsApp: 322 595 15 18, o al correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com 

_______________________________________________________________________________________________



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOCOLO PARA ENCUENTROS VIRTUALES

23 de abril: ¡Feliz día del IDIOMA!

Propósito del blog de Humanidades: Lengua Castellana

PRIMER PERIODO: Grupo 7º3 / Lista de estudiantes que deben presentar actividades de apoyo de Lengua Castellana

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 9º1

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 7º3

EL TIEMPO | Cuatro consejos para estudiar en casa y no fracasar en el intento

CIRCULAR N°39. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TERMINAR EL AÑO