9º1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR VÍCTOR WIEDEMANN
LENGUA CASTELLANA - 9º1
PERIODO II
PARA VER SUS NOTAS ACADÉMICAS OPRIMA AQUÍ.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APOYO 
DEL 02 AL 09 DE DICIEMBRE

Hola, estimado estudiante de 9°1. La idea de este taller de apoyo es que puedas demostrar que tienes las capacidades suficientes para pasar al grado décimo. Por ello debes enfocarte en ofrecer respuestas rigurosas y bien argumentadas a cada una de las preguntas aquí consignadas. Si se halla copia de un compañero o de internet, el taller será anulado. 

Este taller debe entregarse a más tardar el 09 de diciembre de 2020.

Los estudiantes de 9°1 que deben presentar este taller son:
-Juliana Acevedo.
-Vince Fabián Arango Gómez.
-Estefanía Cano Villa.
-Santiago Espinal Pérez.
-Deiber Stewarth Galeano Ruíz.
-Estefanía Pabón Sanmartín.
-Juan Manuel Valencia Vera.

Parte 1.

Lee el siguiente texto y responde:

DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA (Jorge Nacif)

 La fiesta de los toros es uno de los espectáculos más antiguos de la humanidad, sus primeros antecedentes datan de la antigua Grecia. Desde entonces, este juego tuvo muchos detractores. Los que están en contra de la fiesta, argumentan que se “tortura” al toro con las banderillas, y claro, que la res es muerta en el ruedo.

Sin embargo, creo que los opositores no entienden en lo más mínimo lo que es el toreo. La tauromaquia es, ante todo, un arte, pues posee dos características fundamentales: la estética y la técnica, aunque el arte es un concepto subjetivo, casi siempre cumple con estos dos elementos. Pero el arte del toreo tiene algo más: el peligro. Decía David Silveti que el don más generoso de un artista es poner en juego la vida misma.

 Para los que no sepan, los puyazos que dan los picadores tienen un objetivo claro. La carne del toro se come y como esta se contamina por la adrenalina, el puyazo sirve para descongestionar al toro, mientras sangra, se va purificando. Por otra parte, la muerte del toro debe ser entendida como algo natural, toda vida termina en la muerte, la única certeza que tenemos siempre.

Finalmente se habla de los derechos de los animales, bueno, esto se oye bien pero es una falacia, el término de derecho es un concepto meramente humano. Lo importante en una sociedad es garantizar los derechos de los hombres. Olé..[1] 

1. ¿Estás a favor o en contra del autor? (Justifica tu respuesta en mínimo 10 renglones).

2.  En el segundo párrafo: ¿cómo se desvirtúa a los opositores de la tauromaquia?

3.  Entre las razones dadas por Jorge Nacif para sustentar su tesis, resulta una falacia. (Selecciona entre las siguientes opciones cuál es la falacia, y explica por qué las demás respuestas no son correctas en mínimo 3 renglones por cada una).

a.        decir que es un arte, pues para otras personas la tauromaquia puede no tener absolutamente nada de artístico.

b.        citar a David Silveti, pues él es un reconocido torero que evidentemente tendrá la misma opinión del autor respecto a la tauromaquia.

c.        recurrir a un referente histórico para expresar que, aunque desde los inicios de la tauromaquia ha habido detractores, nunca han logrado impedirla.

d.       indicar que el toro, como todos los seres, debe morir, porque establece una analogía entre un hecho natural y la muerte provocada.

4.   ¿Cuál cree qué sería la tesis del texto y por qué?

 

Parte 2.

1.       Escribe un texto argumentativo sobre el tema que quieras, pero ten en cuenta las siguientes indicaciones:

a.  Puede elaborarse en hojas de blog rayadas, o en Word haciendo uso de la letra Times New Roman, tamaño 12, texto justificado e interlineado 1.5. En ambos casos, el texto debe ser mínimamente de 2 páginas.

b. Debe contener un título. (El título debe ser atractivo; por lo regular, contiene el tema central del texto y debe ir centrado y en negrilla).

c.  Debe tener una breve introducción. En la introducción se establece la tesis, es decir, idea que se quiere defender o atacar, (la tesis es una oración afirmativa). La introducción también contiene la importancia del tema y un breve panorama de los asuntos que va a tocar en el desarrollo.

d. Debe tener un desarrollo o cuerpo. (Aquí se desarrollan las ideas o argumentos que sustentan la validez de la tesis). Se sugiere emplear al menos 4 argumentos o ideas, y un párrafo de al menos 6 o 7 renglones para desarrollar cada argumento o idea. Para que un argumento tenga más fuerza, se puede hacer uso, si se quiere, de la citación de otros autores según la norma APA.

e. Debe tener una conclusión. (Aquí se puede decir, por ejemplo, por qué considera que la tesis quedó lo suficientemente ilustrada; también se puede dejar una pregunta abierta para que el lector se anime a seguir investigando; o se puede reforzar el argumento que más fuerza le dé a la tesis.

f. Bibliografía. Se utiliza si dentro del texto se hace uso de información de un libro o de internet. Debe ir coherentemente citada y la fuente se debe incluir en la bibliografía, según la 6ª edición de las normas APA.

 

 

Cualquier duda, estaré presto a resolverla a través del número 322 595 15 18, o en el correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

 

¡Te deseo mucho éxito!



[1] Adaptado de: Nacif, Jorge. “Defensa de la fiesta brava”. Disponible en: http://de10.com.mx/detalle416.html

___________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 7 y 8
 DEL 22 DE OCTUBRE al 20 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 7: Esta actividad puede ser enviada solo hasta el 05 de noviembre al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

TEMA: LA ORATORIA. 

OBJETIVOS:
1. Mejorar la comunicación oral y escrita.
2. Comprender las principales características de la oratoria.

Desarrollo:
Mira las diapositivas o la grabación de la clase y luego responde a las siguientes preguntas.


RESPONDE:

1. ¿Para qué se utiliza la oratoria?

2. ¿Por qué son importantes los gestos en la oratoria?

3. Haz un mapa conceptual donde expliques qué es la oratoria. (No se vale copiarlo de internet).

4. Según lo visto: ¿Cuáles son los dos sinónimos de la oratoria? (Explícalos con tus palabras).

5. ¿Cuál es la diferencia entre la oratoria y la charlatanería? (No copies lo que dice el texto, explica con tus palabras).

6. ¿Por qué la oratoria no es una disertación ordinaria?

7. Explica esta frase: “El hombre es el único ser viviente que habla, siendo la palabra uno de los dones más extraordinarios que posee”.

8. ¿Por qué “Hoy en día existe la necesidad de oradores”?

9. ¿De qué depende el éxito o el fracaso del orador?

10. Qué crees que quiere decir esta frase: “es importante que cada orador desarrolle su propia capacidad de persuasión, que sea un original y no una copia”.

_____________

ACTIVIDAD 8: Esta actividad puede ser enviada hasta el 20 de noviembre al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com 


Tema: La oratoria (parte final)

Objetivo: Mejorar la comunicación oral y gestual.

Esta es la última actividad del año. Quiero agradecerte porque sé que diste todo de tu parte. De las situaciones difíciles sacamos las mejores enseñanzas. Por eso no solo culminaste el año, sino que ahora eres más fuerte. Gracias.

Para terminar quiero que, por medio de un video de 2 o 3 minutos, me expliques qué significa este año para ti, qué cambio crees que tomará el mundo, qué enseñanzas nos dejará el covid 19, etc. Recuerda que el orador tiene en la palabra la oportunidad de expresarse según su criterio y conocimiento.

Recomendaciones:

1. Prepara lo que vas a decir.
2. Ten muy presentes los gestos y la teoría sobre la oratoria.
3. Si no tienes celular para grabar, pide uno prestado a un familiar o a un vecino. Solo es por esta
vez. (Necesito escucharte una vez más antes de que pases a 10 grado). Si tienes dificultades con
esto, me escribes al whatsApp o me llamas y pensamos en otra alternativa.
4. El video me lo debes enviar antes del 20 de noviembre al correo:

LenguaCastellana.Mateo@gmail.com o al whatsApp: 319 722 17 74
UN ABRAZO.
________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 6
 DEL 25 DE SEPTIEMBRE al 19 DE OCTUBRE


TEMA: LITERATURA CONTEMPORÁNEA HISPANOAMERICANA. 

OBJETIVOS:
1. Aproximarnos a una comprensión de la Literatura contemporánea hispanoamericana.
2. Conocer los principales autores y obras de la literatura contemporánea hispanoamericana.

Desarrollo:

Hola, chicos: Ya hemos recorrido los principales movimientos y autores de la literatura hispanoamericana desde la época precolombina hasta el modernismo. Nuestra última etapa consiste en aproximarnos a una comprensión de la Literatura contemporánea hispanoamericana y conocer sus principales autores y obras. Lee con calma la GUÍA, haz pausas, subraya, toma nota. No te estreses. Una vez comprendido el tema, resuelve el taller que hay al final.

Clic AQUÍ para ver guía en word.
Presentación Power point, clic AQUÍ.

TALLER:

1. Haz un mapa conceptual donde quede claro qué es la literatura hispanoamericana contemporánea. (No se vale sacarlo de internet).

2. Escribe un breve resumen sobre cada una de las tres etapas de la novela hispanoamericana contemporánea.

3. ¿Hacia qué muestran preferencia los poetas postmodernistas?

4. ¿Cuáles son los tres “ismos” que proliferaron en las Vanguardias? Menciona además el autor más representativo de cada “ismo”.

5. ¿Qué es lo “real maravilloso” para Alejo Carpentier?

6. ¿Qué tienen en común Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes?

7. Imagina que eres un escritor del “BOOM” de la literatura hispanoamericana. Escribe una breve narración donde se detallen algunas de sus características.

8. Hemos llegado al final. Ya hemos visto, a grandes rasgos, los principales movimientos y autores de la literatura hispanoamericana. Vimos la literatura de la época precolonial, la literatura en la colonia, la literatura del romanticismo, la literatura modernista y la literatura contemporánea. Para terminar con broche de oro, escribe, por cada una de ellas, al menos dos aspectos que te parezcan importantes.

 

¡ÉXITO!


________________________________________________________________
_________________________________

ACTIVIDAD 5
 DEL 05 DE SEPTIEMBRE al 21 DE SEPTIEMBRE

TEMA: LITERATURA MODERNISTA HISPANOAMERICANA. 

OBJETIVOS:
1. Aproximarnos a una comprensión de la Literatura Modernista Hispanoamericana.
2. Conocer los principales autores y obras del modernismo hispanoamericano.
3. Problematizar el concepto de lo "moderno".

Desarrollo:

Hola, estimados y estimadas estudiantes, deseo que se encuentren muy bien y en familia:
En los dos talleres anteriores nos enfocamos en el surgimiento del movimiento literario romántico en Hispanoamérica y d
efinimos, asimismo, los elementos y autores más importantes de la literatura romántica en Colombia y algunos de los otros países de habla hispana.

Con todo esto en mente, entonces, 
es hora de avanzar un paso hacia el movimiento modernista hispanoamericano, y enfocarnos en comprender cómo se dio este movimiento y cuáles son sus principales características y autores.

Ahora bien, como abarcar todo el movimiento es una imposibilidad temática, solo abordaremos los autores y características más relevantes. ¡Quién sabe, a lo mejor alguno(a) de ustedes se apasione y siga investigando a cuenta propia! 

Mira el siguiente VIDEO, o si prefieres lee la GUÍA.


UNA VEZ COMPRENDIDOS LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL MODERNISMO, RESUELVE ESTE TALLER:

 1.   Lee el siguiente poema de Rubén Darío y cuenta por qué es propio del modernismo: 

Sonatina

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave de oro;

y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

 

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,

y, vestido de rojo, piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

la princesa persigue por el cielo de Oriente

la libélula vaga de una vaga ilusión.

 

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconsa o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz?

¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,

o en el que es soberano de los claros diamantes,

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

 

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa

quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar,

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo,

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


2.  ¿Qué imágenes se te vinieron a la mente cuando leíste Sonatina de Rubén Darío? Dibuja una imagen de esas…

3. Ya que sabes qué es el modernismo y has visto algunos poemas propios de ese movimiento, escribe tu propio poema modernista. Puede ser sobre lo que desees, pero ten muy en cuenta las características del modernismo.

4. Elabora un mapa conceptual donde quede claro qué es el modernismo. (No se vale sacarlo de internet ni copiarlo de un compañero).          
                                                                                                                                                                     
5. ¿Qué diferencias o relaciones encuentras entre el romanticismo y el modernismo?


NOTAS IMPORTANTES:

  • Respuestas copiadas de compañeros o sacadas de Internet sin respetarse la fuente, serán anuladas.
  • El miércoles 9 de septiembre, tendremos encuentro por Google Meet para aclarar dudas, ampliar tema, etc. La invitación se encuentra en su correo electrónico. (ASISTENCIA OBLIGATORIA).
  • La fecha límite de entrega de esta actividad es el 21 de septiembre, al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

Saludos.

_________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 4
 DEL 17 DE AGOSTO al 04 DE SEPTIEMBRE


TEMA: LITERATURA ROMÁNTICA HISPANOAMERICANA (PARTE 2).

OBJETIVO:
1. Aproximarnos a una comprensión de la Literatura Romántica Hispanoamericana.
2. Conocer los principales autores y obras del romanticismo hispanoamericano.
3. Problematizar el concepto de lo "romántico".

Hola, estimados y estimadas. En las clases anteriores nos enfocamos en el surgimiento del movimiento literario romántico en Europa hacia finales del siglo XVIII, y en esclarecer cómo dicho movimiento llegó a Hispanoamérica en un momento coyuntural en el que la mayoría de las naciones del continente se estaban independizando. Definimos, asimismo, en qué consistió la Literatura Romántica hispanoamericana, y luego nos enfocamos en describir algunos de los elementos y autores más importantes de la literatura romántica en Colombia.

Dicho esto, durante los siguientes 15 días nos enfocaremos en cómo se da el movimiento literario romántico en algunas de las otras naciones de habla hispana, a saber, en Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador y Centroamérica.

Ver video de clase:

(Si se prefiere, o tiene problemas con la reproducción del video, puede ver la guía AQUÍ.)

 



UNA VEZ VISTO EL VIDEO Y COMPRENDIDO EL TEMA, RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER.

1. Realiza un mapa conceptual sobre la Literatura Romántica Hispanoamericana. No se vale sacarlo de internet.

2. Lee el siguiente fragmento de La María de Jorge Isaac. Luego Subraya en el texto oraciones o palabras que aludan al romanticismo y menciona por qué es un texto romántico (Mínimo 7 renglones).

María

El reloj del salón daba las cinco. Mi madre y Emma me esperaban paseándose en el corredor. María estaba sentada en los escalones de la gradería, y vestida con aquel traje verde que tan hermoso contraste formaba con el castaño oscuro de sus cabellos, peinados entonces en dos trenzas con las cuales jugaba Juan medio dormido en el regazo de ella. Se puso en pie al desmontarme yo. El niño suplicó que lo paseara un ratico en mi caballo, y María se acercó con él en los brazos para ayudarme a colocarlo sobre las pistoletas del galápago, diciéndome:

_Apenas son las cinco: ¡qué exactitud! Si siempre fuera así…

_¿Qué has hecho hoy con tu Mimiya? -le pregunté a Juan luego que nos alejamos de la casa.

_Ella es la que ha estado tonta hoy -me respondió.

_ ¿Cómo así?

_Pues llorando.

_ ¡Ah! ¿Por qué no la has contentado?

_No quiso, aunque le hice cariños y le llevé flores; pero se lo conté a mamá.

_¿Y qué hizo mamá?

_Ella si la contentó abrazándola, porque Mimiya quiere más a mamá que a mí. Ha estado tonta, pero no le digas nada.

María me recibió a Juan.

_¿Has regado ya las matas? -le pregunté subiendo.

-No; te estaba esperando. Conversa un rato con mamá y Emma -agregó en voz baja-. y así que sea tiempo. Me iré a la huerta.

Temía ella siempre que mi hermana y mi madre pudiesen creerla causa de que se entibiase mi afecto hacia las dos: y procuraba recompensarles con el suyo lo que del mío les había quitado.

María y yo acabamos de regar las flores. Sentados en un banco de piedra, teníamos casi a nuestros pies el arroyo, y un grupo de jazmines nos ocultaba a todas las miradas, (…)  

Los rayos lívidos del sol, que se ocultaba tras las montañas de Mulaló medio embozado por nubes cenicientas fileteadas de oro, jugaban con las luengas sombras de los sauces, cuyos verdes penachos acariciaba el viento.

Habíamos hablado de Carlos y de sus rarezas, de mi visita a la casa de Salomé, y los labios de María sonreían tristemente, porque sus ojos no sonreían ya.

_Mírame_ le dije.

Su mirada tenía algo de languidez que la embellecía en las noches en que velaba al lado del lecho de mi padre.

_Juan no me ha engañado_ agregué.

_ ¿Qué te ha dicho?

_Que tú has estado tonta hoy…no lo llames…que has llorado y que no pudo contentarte: ¿es cierto?

_Sí. Cuando tú y papá ibais a montar esta mañana, se me ocurrió por un momento que ya no volverías y que me engañaban. Fui a tu cuarto y me convencí de que no era cierto, porque vi tantas cosas tuyas que no podías dejar. Todo me pareció tan triste y silencioso después que desapareciste en la bajada, que tuve más miedo que nunca a ese día que se acerca, que llega sin que sea imposible evitarlo ya… ¿Qué haré? Dime, dime que debo hacer para que estos años pasen. Tú durante ellos no vas a estar viendo todo esto.

Dedicado al estudio, viendo países nuevos, olvidarás muchas cosas horas enteras; y yo nada podré olvidar… me dejas aquí, y recordando y esperando voy a morirme (…)

_No hables así, María _ le dije con voz ahogada y acariciando con mi mano temblorosa su frente pálida-; no hables así; vas a destruir el último resto de mi valor.

_ ¡Ah! Tú tienes valor aún, y yo hace días que lo perdí todo. He podido conformarme -agregó ocultando el rostro con el pañuelo -, he debido prestarme a llevar en mí este afán y angustia que me atormentan, porque a tu lado se convertía eso en algo que debe ser la felicidad …Pero te vas con ella, y me quedo sola…y no volveré a ser ya como antes era… ¡Ay! ¿Para qué viniste?

Sus últimas palabras me hicieron estremecer, y apoyando la frente sobre las palmas de las manos, respeté su silencio, abrumado por su dolor (…)

_María _le respondí levantando el rostro, en el cual debió ella deber algo extraño y solemne, pues me miró inmóvil y fijamente_ no te quejes a mí de mi regreso; quéjate al que te hizo compañera de mi niñez; a quien quiso que te amara como te amo; cúlpate entonces de ser como eres…quéjate a Dios. (…)

_No, no… ¿Qué te dije, qué? Yo soy una muchacha ignorante que no sabe lo que dice. Mírame- continúo

Tomando una de mis manos: no seas rencoroso conmigo por esa bobería. Yo tendré ya valor… (…)

Mientras enjugaba yo sus últimas lágrimas, besaban por vez primera mis labios, las ondas de cabellos que le orlaban la frente, para perderse después en las hermosas trenzas que se enrollaban sobre mis rodillas.

3. En mínimo 6 renglones, imagínate una continuación para el fragmento anterior de La María y escríbelo.

4. De acuerdo con la lectura del fragmento de La María, ¿cómo te imaginas a María? Haz una descripción de ella y dibújala 

5. ¿Para ti es más importante ser romántico que ser razonable, o crees que ambas cosas pueden convivir juntas? (Argumenta tu respuesta).

6. ¿Cómo ves a las personas de hoy en día con respecto a las personas de la época romántica?, ¿crees que al mundo le hace falta ser más romántico? Sí, no ¿por qué?

7. Describe una situación romántica. 

8. Crees que por el comportamiento afectivo que manifiestan algunos animales como los monos, los perros o los gatos, etc., podríamos decir que los animales también son “románticos”? (Argumenta tu respuesta).


NOTAS IMPORTANTES:

  • Respuestas copiadas de compañeros o sacadas de Internet sin respetarse la fuente, serán anuladas.
  • El miércoles 26 de agosto, tendremos encuentro por Google Meet para aclarar dudas, ampliar tema, etc. La invitación se encuentra en su correo electrónico. (ASISTENCIA OBLIGATORIA).
  • La fecha límite de entrega de esta actividad es el 04 de septiembre, al correo LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

Saludos.




_______________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD 3
 DEL 29 DE JULIO al 14 DE AGOSTO


TEMA: LITERATURA ROMÁNTICA HISPANOAMERICANA (PARTE 1).

OBJETIVO:
1. Aproximarnos a una comprensión de la Literatura Romántica Hispanoamericana.
2. Conocer los principales autores y obras del romanticismo hispanoamericano.
3. Problematizar el concepto de lo "romántico".

NOTA PROEMIAL:
Hola, chicos(as).
Como bien saben, debido a inconvenientes de seguridad, de momento no tendremos encuentros por Zoom. Las clases las empezaré a montar en la plataforma de Youtube (Es su responsabilidad como estudiante ver los videos y tomar nota de ellos). Recomiendo que vean la clase en el horario establecido para la misma. Las preguntas que surjan las responderé, con mucho gusto, por WhatsApp o por correo electrónico. Fin de nota.

Inicio de clase:
En el siguiente video presento una breve introducción a la Literatura Romántica Hispanoamericana.
Para ello, inicio esclareciendo el surgimiento del movimiento "Romántico" hacia finales del siglo XVIII como una contraposición a las Revoluciones francesa e industrial. Luego hago una sucinta diferenciación entre lo que se puede concebir como Literatura "Latinoamericana", "Iberoamericana", "Sudamericana" e "Hispanoamericana", y el porqué de mi preferencia, en este caso, por la "Hispanoamericana".
Una vez dicho esto, me enfoco en mencionar los aspectos fundamentales de lo que se puede llamar Literatura Romántica Hispanoamericana. Finalmente, explico las principales características de la primera corriente literaria romántica colombiana que va de 1830 a 1861, y de la segunda corriente romántica literaria que va de 1860 hasta 1880 aproximadamente. 

En la siguiente sesión (parte 2) trataremos de nuevo la Literatura Romántica Hispanoamericana, pero enfocándonos en su desarrollo más fundamental en las demás naciones de habla hispana.




Una vez visto el video, resuelve el siguiente taller:
1. Imagina que eres un habitante de Colombia del siglo XVIII en pleno apogeo de la Literatura Romántica. Describe cómo te imaginas la época, cómo son las ciudades, cómo se viste la gente y qué es lo más importante.
2. Pregúntale a dos personas mayores (preferiblemente de tu familia) qué significa ser una persona romántica. Escribe sus respuestas.
3. ¿Qué similitudes o diferencias encuentras en las respuestas de tu familia o de los mayores, en relación con la Literatura Romántica del siglo XVIII?
4.Escribe un poema o una carta con tinte romántico, donde exaltes la subjetividad, el sentimiento, la naturelaza y el amor por la tierra.
5. Teniendo en cuenta la explicación sobre la Literatura Romántica, construye una pregunta y dale respuesta en mínimo 6 renglones.


Debes enviarme estas preguntas resueltas solo hasta el 14 de agosto a este correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com

¡Éxito!

_________________________________________________________________________________
_______________

ACTIVIDAD 2
 DEL 6 al 18 DE JULIO


TEMA: LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN LA COLONIA


Objetivos:
1. Aproximarnos a la problematización de la literatura latinoamericana.
2. Comparar el término de literatura latinoamericana con el de literatura hispanoamericana.
3. Delimitar histórica y conceptualmente el término de literatura latinoamericana.



 Sobre este tema tendremos una clase virtual el miércoles 8 de julio, a las 9:00 a.mPara ingresar dale clic a este enlace: https://us02web.zoom.us/j/83594172491?pwd=R0dPR1QxVlp2UzhMcFZvdGtWUzdhUT09

A resolver:
Ponte cómodo(a), busca una bebida y lee desde un punto de vista crítico el siguiente texto:

Para leer el texto, oprime AQUÍ.

Luego de leer el texto, mira el video que hicimos hace un tiempo en clase donde explico el mismo texto más a fondo.


Finalmente, realiza esta actividad en word o en el cuaderno:

1. ¿Cuál es la diferencia entre literatura latinoamericana e hispanoamericana?
2. ¿Crees que hay una literatura latinoamericana con rasgos propios? (Argumenta tu respuesta).
3. ¿Son literatura latinoamericana los relatos prehispánicos como el Popol Vuh, el Chilam Balam o el Mito de Yurupary?
4. ¿Crees que la lengua española traída a América por los españoles en el siglo XV configuró una nueva forma de ver y pensar el mundo? (Argumenta tu respuesta).
5. Consulta qué son las crónicas de Indias (8 renglones).
6. Investiga de que trata el Carnero de Juan Rodríguez Freyle y a qué época pertenece.
7. Imagina que eres una habitante de la época de la Colonia, describe y cuenta cómo son las ciudades, en qué trabaja la gente, cómo se visten, etc.
8. Haz un dibujo sobre el punto 7.

Debes enviarme estas preguntas resueltas solo hasta el 17 de julio a este correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com. En la semana después del 17, hablaremos de todo esto.

¡Éxito!

________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 1
 DEL 23 JUNIO AL 3 DE JULIO


TEMA: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Objetivo: 
Aproximarnos a los orígenes de la "Literatura Latinoamericana".

Hola, chicos y chicas. Espero que se encuentren muy bien. El próximo miércoles 24 de junio tendremos nuestra clase virtual vía Zoom, a las 8:30 a.m. Les comparto tres videos muy cortos sobre tres relatos prehispánicos que nos van a ayudar a entender los orígenes de la "Literatura Latinoamericana". Son muy divertidos e interesantes. Les recomiendo hacer apuntes sobre las cosas que más les llame la atención para que puedan llegar a la clase con comentarios y, ojalá, preguntas.

Popol Vuh: https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchIE




Luego de la clase del miércoles 24 de junio, se debe dar respuesta a estas preguntas:


1. ¿Qué tienen en común los relatos prehispánicos del Popol Vuh, el Chilam Balam y el Mito de Yurupary?
2. Haz un resumen de al menos 8 renglones sobre cada uno de los relatos.
3. Consulta qué fue Abya Yala y qué significa ese nombre.
4. ¿Cómo te imaginas que vivían los habitantes de Abya Yala antes de la llegada de los europeos?
5. Haz un dibujo sobre el punto 4.

Las respuestas me la debes enviar a este correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com, antes del 3 de julio.


Para unirse a la clase, deben darle clic a este enlace: https://us02web.zoom.us/j/89308695126?pwd=QmZqMngzQVY5T0NRWFRMbHloa1FWZz09
ID de reunión: 893 0869 5126
Contraseña: Castellano

Aquí puedes ver y descargar la grabación de esta clase (24/06/2020):
Parte 1: clic aquí.
Parte 2: clic aquí.


Cualquier duda la atenderé por WhatsApp: 322 595 15 18, o en el correo: LenguaCastellana.Mateo@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOCOLO PARA ENCUENTROS VIRTUALES

23 de abril: ¡Feliz día del IDIOMA!

Propósito del blog de Humanidades: Lengua Castellana

PRIMER PERIODO: Grupo 7º3 / Lista de estudiantes que deben presentar actividades de apoyo de Lengua Castellana

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 9º1

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 7º3

EL TIEMPO | Cuatro consejos para estudiar en casa y no fracasar en el intento

CIRCULAR N°39. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TERMINAR EL AÑO