PRIMER PERIODO: ACTIVIDADES 9°1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR VÍCTOR WIEDEMANN
LENGUA CASTELLANA
GRUPO 9º1

ACTIVIDADES DE APOYO
HASTA EL 12 DE JUNIO

___________________________________________

ACTIVIDAD 1.



Tema: Sobre el ensayo académico


     Para poder continuar de forma amena con el curso, es necesario recapitular algunas cosas que, posiblemente, hayamos olvidado.  Por eso, en esta primera actividad debes hacer lo siguiente:

1. Recapitular las nociones de las delimitaciones del ensayo académico según Michel de Montaigne. Para eso, deben ver este video donde explico el mismo contenido de las últimas clases. 


(Ver vídeo)

2. Una vez visto el vídeo, explique en 100 palabras qué es un ensayo y ofrezca algunas de sus características. Este ejercicio debe realizarse en word y ser enviado al correo mateocalderond@gmail.com, hasta el 12 de junio.

Para evitar confusiones y malentendidos, siempre que me envíen un correo, asegúrense de poner su nombre completo y el grado en el asunto.
Ejemplo: Pepa Pérez Sánchez_9-1 


__________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2. 

Tema: El ensayo | Reconocimiento de ideas en los primeros ocho capítulos de El Olvido que Seremos



 Por cada capítulo de los primeros 8 capítulos del libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, escribe un párrafo argumentativo entre 8 y 12 renglones donde des tu postura (ya sea a favor, en neutra o en contra) de forma coherente y cohesionada. 

  Nota: La entrega de los primeros ocho párrafos debe hacerse a través de word, en letra Times New Roman o arial tamaño 12, en interlineado 1.5 y justificado. 

Si la actividad se hace en el cuaderno, debe considerarse lo siguiente:
1. El renglón siempre debe llenarse, no puede quedar espacio en blanco.

2. La letra debe ser clara, legible y sin tachones.


Esta actividad debe ser enviada antes del 12 de junio al siguiente correo: mateocalderond@gmail.com


Para evitar confusiones y malentendidos, siempre que me envíen un correo, asegúrense de poner su nombre completo y el grado en el asunto.
Ejemplo: Pepa Pérez Sánchez_9-1 

_______________________________________________________________________


ACTIVIDAD 3

Tema: El ensayo | Primer avance escrito

Ya tenemos suficientes elementos para iniciar con la escritura de nuestro ensayo. Así, pues, d
ebes elegir un tema a complacencia que se toque en El olvido que seremos de Héctor Abab Faciolince para proceder con la escritura del primer avance del ensayo.

El motivo de esta actividad, es que hagas tu primer avance, el cual debe contener lo siguiente:


Título


°Debe ir Times New Roman

°Debe estar centrado y en negrilla.

°Tamaño 20.
°Debe ser polémico, corto y claro.
Por ejemplo: El amor hacia un padre por encima del amor a Dios




Epígrafe

°Es una frase célebre alusiva al tema.
°Debe ir en Times New Roman.

°Tamaño: 10.

°En cursiva y alineada a la derecha.



Justificación (Mínimo 4 párrafos).

°Aquí debes responder al por qué y el para qué del tema (importancia).
°Debes citar el libro y, si deseas, otras fuentes que apoyen tus argumentos (Según APA).


Así debe ser la estructura de la justificación:

-Márgenes 2,54 por cada lado.
-Justificado.
-Letra: Times New Roman.
-Tamaño 12.
-Interlineado 1.5.
-Al inicio de cada párrafo deben dejarse cinco espacios.




Bibliografía 

°Debe hacerse según la 6a edición de las normas APA.



NOTAS:

1. LA ACTIVIDAD TAMBIÉN PUEDE HACERSE EN HOJAS DE BLOG Y SER ENVIADA MEDIANTE FOTOS. LA LETRA DEBE SER LEGIBLE Y SIN TACHONES.


2. RECUERDA HACER USO DE LOS CONECTORES. 



Ejemplo construido en clase:


El amor de un padre por encima del amor a Dios

Nombre: Introduzca su nombre

Epígrafe (inserte frase célebre alusiva al tema)

Justificación.
     Es importante tratar el amor de un padre por encima del amor a Dios, porque la vida de los seres humanos está más ligada a la familia que a la divinidad. Si observamos, por ejemplo, la novela El olvido que seremos, nos podemos dar cuenta de semejante tesis. En esta novela, Héctor Abad Faciolince demuestra la supremacía del amor paterno por encima de cualquier cosa. Así dice que “El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas. Lo amaba más que a Dios” (Faciolince, H. A., 2013, p. 11). Lo que quiere decir, sin duda alguna, que en el vivir humano puede llegar a concebirse a un padre como un ser todo poderoso.
     De esta manera, lo que en este ensayo se intentará demostrar, es que no hay amor más grande que el amor que se puede llegar a sentir por un padre. Muchos años hemos sido engañados por la falsa creencia de amores divinos. Desde la antigua Grecia, en la mitología arcaica homérica, ya podemos ver cómo el amor de un padre supera cualquier otro tipo de sentir humano. En la Odisea del poeta griego, se vislumbra que Telémaco (hijo de Ulises), concibe a su padre como un cristiano de hoy en día puede concebir a Dios. Cuando Ulises combatía en la guerra de Troya, su hijo pensaba “mi padre volverá victorioso a Ítaca, pues es imposible que exista en el universo ser más poderoso que él” (Robayo A. Á. p.30).
    Este es un ejemplo improvisado de cómo debe ser la justificación. Deben ser mínimamente cuatro párrafos.

Bibliografía.
Faciolince, H. A. (2013). El olvido que seremos. Editorial Planeta.
Robayo Alonso, Á. (2010). La reflexión sobre la vida en la Odisea de Homero. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.


Nota: Este ejemplo consta de dos párrafos, pero el avance que enviarán debe ser mínimo de cuatro párrafos.



Criterios de evaluación para este trabajo:
1. Cumplimiento de actividad: 1.0.
2. Evidencia de la aplicación de los requerimientos: 1.0.
3. Cohesión y coherencia: 1.0.
4. Claridad de una tesis y desarrollo de la justificación: 1.0.
5. Citación: 1.0.

Nota: Este trabajo puede ser enviado hasta el 12 de junio.

Para evitar confusiones y malentendidos, siempre que me envíen un correo, asegúrense de poner su nombre completo y el grado en el asunto.

Ejemplo: Pepa Pérez Sánchez_9-1



Cordialmente,
Mateo Calderón D.
Profesor (practicante) de Lengua Castellana
Estudiante de Lengua Castellana U.S.B.
Estudiante de filosofía UdeA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOCOLO PARA ENCUENTROS VIRTUALES

23 de abril: ¡Feliz día del IDIOMA!

Propósito del blog de Humanidades: Lengua Castellana

PRIMER PERIODO: Grupo 7º3 / Lista de estudiantes que deben presentar actividades de apoyo de Lengua Castellana

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 9º1

PERIODO II / EJES TEMÁTICOS GRADO 7º3

EL TIEMPO | Cuatro consejos para estudiar en casa y no fracasar en el intento

CIRCULAR N°39. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TERMINAR EL AÑO